(primera parte)
Por ozzie
El siglo XX ha sido espectador de unos de los cambios más radicales en esta historia con la aparición de dispositivos y destrezas que utilizan principios de funcionamiento eléctrico y/o electrónico. Esto procedió en la creación de nuevos instrumentos musicales (y en la modificación de algunos ya existentes) y por primera vez en la historia de la música surgió la posibilidad de grabar y reproducir con medios que fueron notando una constante evolución.
Como no comenzar con la primera gran corriente, denominada House, descendiente de la música Disco, que gobernaba las pistas de baile a fines de los 70’s y principios de los 80`s de quien adopta la base rítmica y gran parte de su sonoridad. Esta transición tiene como evento clave la aplicación de cajas de ritmos en lugar del uso tradicional de baterías acústicas, teniendo como lugar de experimentación las mismas pistas de baile. Su principal expositor probablemente haya sido Frankie Knuckles. Así comenzó la evolución del House y su paso por diferentes subgéneros, algunos de los cuales describiré a continuación.
El Deep House, a pesar de que en sus baterías, tempo, percusiones y bajos se asemeja al Classic House, está sumamente influenciado por la música Soul, lo cual lo hace más suave, por decirlo de alguna manera, con un tinte más melódico, a partir del uso de sonidos cálidos, pianos eléctricos o Rhodes y tal vez mayor empleo de material vocal. Ron Hardy ha sido uno de sus mentores, influenciando a artistas como Miguel Migs.
Al hablar del Progressive House, no podemos evitar reconocer que el aporte más importante lo encontramos en su forma. Este subgénero es en sí mismo un concepto relacionado con la manera de organizar los elementos musicales en el tiempo. Que una composición sea “progresiva” quiere decir que dichos elementos aparecerán gradualmente unos a continuación de otro, provocando una evolución en la que se van superponiendo hasta lograr una textura completa, teniendo como parte de su desarrollo un momento de reposo profundo, en el que desaparecen elementos, como por ejemplo las baterías, creando así la necesidad de que todo se forme otra vez, llegando al momento de mayor intensidad. Su material sonoro está compuesto por sonidos de batería y percusión oscuros y agresivos, líneas de bajos fuertes y repetitivas, efectos sonoros como elemento principal y sonidos melódicos atmosféricos.
Gracias Ozzie por este material que ayuda a los profanos del tema a conocer mas y meternos en el fabuloso mundo de la musica electronica. Espero con ansias la continuacion.
ResponderBorrarGracias mil
Luis Alvarez
De nada... Como dije anteriormente esto es por y para ustedes, que bueno te haya gustado gracias por preferirnos. Recuerda simpre Visitarnos
ResponderBorrar