Páginas

lunes, 25 de agosto de 2008

50 años de POP & ROCK en Venezuela

Noche de Clausura
Por Carlos Medina. Fotos: Frank Arvelo

Una de las vistas de la expo, portadas y afiches de discos de antología.

El jueves 21 de agosto de 2008, en los espacios del Centro Cultural Chacao, se llevó a cabo la clausura de la exposición que tuvo como propósito (cumplido exitosamente) hacer un recorrido intenso y fidedigno por 50 años de POP & ROCK en Venezuela, imágenes y recorrido por nuestra esencia musical contemporánea y su maravilloso universo objetual (discos, libros, prendas de vestir, artículos de prensa, etc.), bajo la curaduría de Félix Allueva, fundador y presidente de la Fundación Nuevas Bandas, investigador, locutor y profesor universitario, quien aprovechó tan importante ocasión para bautizar su libro Crónicas del Rock Fabricado Acá, 50 años de Rock Venezolano, publicación hecha bajo el sello de Ediciones B.

Crónicas del Rock fabricado acá de Félix Allueva.

Esta vez no se trata de una mera y simple re-edición de los Volúmenes I y II dedicados a la música de los años 60 y 70 (Alter Libris) que publicara hace dos años la Fundación Nuevas Bandas. No sólo retoma esas décadas, sino que incorpora la revisión e inclusión de los años 80 y 90, además de una exhaustiva y detallada cronología y discografía, como fruto de más de 10 años de investigación, tiempo durante el cual Allueva le dió forma al cúmulo de 50 años de agrupaciones, discos (lp’s y cd’s), canciones, grabaciones, productores, conciertos y anécdotas que conforman el mundo y la historia del rock hecho en Venezuela.

Félix Allueva con Alfredo Escalante.

Allueva, destacado productor de conciertos y espectáculos, afirma, plenamente convencido que “una investigación con estas dimensiones no se había hecho hasta el momento”. Este libro, de consulta obligada para aficionados al rock como académicos, tiene un enfoque sociológico, marcado por la formación de su autor como egresado de las ciencias sociales, donde incluye también “el contexto social en el que surgieron estas manifestaciones, sus líderes y movimientos característicos”. Este producto editorial nos equipara con países como España y Argentina, “donde el esfuerzo por la reconstrucción musical es impresionante”.

Pastor Oviedo transmitiendo la clausura en su programa para la Mega.

La velada contó con el patrocinio de Diablitos UnderWood, la presencia de diversas personalidades de los medios de comunicación, como Pastor Oviedo y Francisco Granados, conductores del programa radial Lo que sea, donde sea, (Lunes a Viernes de 8 a 10 de la noche), por la MegaEstación 107.3 FM y Fundación Cultural Chacao, Jorge Spiteri, Durban Laverde (ex-productor de Zapato3), Alfredo Escalante, José Ignacio Lares (colaborador y participante de la muestra), Edgar Jiménez, ex-integrante de la legendaria banda Sentimiento Muerto, Alex Goncálves, animador, locutor de radio y conductor de la MegaEstación, Luis Hernández, Coordinador de Producción de UNEARTE (antiguo IUDEM) junto a fanáticos, gente vinculadas a la literatura y las artes, así como la asistencia de público en general y Diverso Magazine, nos dimos cita en esta singular experiencia colectiva.

Jorge Spiteri y su banda.

La noche se desarrolló en un ambiente lleno de buena vibra, a través de sonidos retro y progresivo con sabor a rock & roll, psicodelia, blues y full descargas, logrando esta atmósfera con la presentación en vivo de la agrupación SPITERI, comandada por su voz líder Jorge Spiteri, compositor, productor, tecladista y arreglista de gran prestigio e historial dentro de la escena pop-rock del país, junto a músicos de renombre como Durban Laverde en el bajo, Alfredo en la guitarra, Jesús Toro (Torito) en la batería, y en los coros los miembros de la agrupaciones Boulevard y Funky Business, quienes darán de que hablar pronto en la escena musical venezolana.

La Banda Spiteri en pleno performance
en el Centro Cultural Chacao.


Spiteri ejecutó un repertorio acorde con el espíritu de la exposición 50 años de Pop & Rock , al recrear piezas en inglés y en español de bandas y solistas nacionales y extranjeros participantes en la muestra, como Los Memphis (Reach Out, I’ll Be There), La Banda Casablanca (Santana's Medley: Evil Ways), Las Cuatro Monedas (Buena Suerte), y The Staple Sisters (I’ll Take You There), entre otras, así como Noches en Blanco Satén, versión en español del mítico tema de The Moody Blues, una versión rockera del son cubano Campesina, difundido en nuestro país por el Sonero Clásico del Caribe; y el tema emblemático de Led Zeppelin, Whole Lotta Love, entre otras. Respondiendo al clásico otra, otra, cerró con una excelente versión del tema Gimme Some Lovin’ de Steve Winwood en su etapa junto a Spencer Davis Group.

Felix Allueva con Edgar Jiménez,
ex-integrante de Sentimiento Muerto.

En palabras del propio Spiteri, quedó la promesa, que se materializará dentro de más o menos un mes, en las Tiendas Esperanto, de la venta de un box-set con cuatro discos llamado Venezuelan Rockers, como parte de la trilogía Crónicas del rock fabricado acá (libro, exposición y disco). Sin duda, una pieza de colección.
Para beneplácito de los presentes, Cultura Chacao obsequió, a través de los buenos oficios de su Presidenta Ejecutiva, Lic. Diana López, el correspondiente Catálogo de la Exposición: 50 años de Pop & Rock en Venezuela, como “muestra de gran compromiso con la difusión de conocimientos y del campo de estudio en torno a nuestra cultura contemporánea”. ¡Enhorabuena!

Alex Goncalves, locutor de la megaestación 107.3 fm

Con la propuesta de realizar una segunda parte de la muestra, en un sitio todavía no definido, la exposición 50 años del POP & ROCK en Venezuela, que se ha constituido, sin lugar a dudas, en un acontecimiento único e histórico, una oportunidad magnífica para redescubrir y hacer seguimiento a parte importante de nuestro acervo cultural y contemporáneo. Un evento Diverso…

1 comentario:

  1. Saludos, estos eventos, tienen que traerlos, hasta maracaibo, difundir de forma perenne la musica "rock", me encantaria colaborar.
    un abrazo

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras publicaciones.