Páginas

viernes, 2 de octubre de 2009

Caridad Canelón regresa a las tablas con la pieza teatral ¿QUIÉN NECESITA QUÉ?

El unipersonal de Darío Fo y Franca Rame ¿QUIÉN NECESITA QUÉ? llega a la sala Luisela Díaz del Caracas Theater Club de San Román desde el viernes 9 de octubre 2009.

El próximo 9 de octubre a las 8:00 pm, en la sala Luisela Díaz del Caracas Theater Club, la primera actriz Caridad Canelón regresa a las tablas, con el monólogo del premio Nobel de Literatura Darío Fo y Franca Rame ¿QUIÉN NECESITA QUÉ?, versión de la obra, Una mujer sola, bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción de Carolina Rincón.

“Estoy encantada con la oportunidad de estar en las tablas”
El pasado miércoles 30 de septiembre tuvo lugar el ameno encuentro, en las Mercedes, de la primera actriz Caridad Canelón, junto al director de la obra, Héctor Manrique y su productora general Carolina Rincón con diversos representantes de los medios de comunicación (Prensa escrita, TV y Páginas,Webs). Canelón además de agradecer la presencia de los medios, expresó su satisfacción al participar en esta versión de la pieza teatral de Darío Fo. “Yo estoy encantada con la oportunidad de estar en las tablas, es la primera vez que estoy sola en el escenario, interpretando a una mujer que existe, y más de lo que uno pudiera pensar. Una mujer mal amada, que tiene un candor y una inocencia especial”, señaló.

Caridad Canelón, conversando con los medios sobre su participación en este monólogo.

La actriz, conocida por sus muy recordadas interpretaciones por las pantallas de RCTV en dramáticos de la talla como Elizabeth (1980), Mayte (1981), Señora (1988) y Gardenia (1990), entre otras, y más recientemente en Ciudad Bendita (2006-2007) y ¿Vieja yo? (2008-2009), a través de r Venevisión, se expresa de acuerdo con la presentación de monólogos. “Cada quien hace los suyo de la mejor manera. Cada trabajo es distinto. Depende mucho de los realizadores, de la actriz y el actor que lo haga”.
Caridad Canelón, en su caracterización en ¿Vieja Yo? (2008), de Mónica Montanéz

Sinopsis

Esta tragicomedia, representada en innumerables países, narra con tono irónico las vivencias de una mujer víctima del desprecio de su pareja y la rutina del hogar. Durante una hora, el espectador podrá ser cómplice en la vida de esta “Ama de Casa”, que ni “ama”, ni tiene “casa”. Iremos descubriendo, bajo la benevolencia del humor, a una de esas mujeres anónimas y extraordinarias que dejan sus sueños colgados en la percha de la ropa planchada o quemados al calor de la hornilla de la cocina y viven para hacer que el sueño de los otros se realicen.


¿QUIÉN NECESITA QUÉ? habla de cómo la mujer, a pesar de luchar por ocupar una mejor posición en la sociedad actual, aún sigue marginada, humillada, utilizada, subestimada y usada como si fuera un objeto o “un aparato eléctrico”, como menciona Canelón. Este montaje teatral también plantea una denuncia, referida al “poco aprecio que se le da a la mujer que hace labor doméstica, todo con el humor. Nuestro deseo es que la gente que venga a ver la obra se divierta y tenga un mensaje” señaló la actriz y cantante.


Esta obra fue montada por primera vez en Venezuela en el año 1988 por el Grupo Actoral 80, con el nombre del texto original: Una Mujer Sola (Una Donna Sola), protagonizada por Verónica Oddó y dirigida por Enrique Porte. Fue además la primera vez que se representó en el país una pieza teatral de ese extraordinario hombre de la escena, actor, juglar y escritor italiano Darío Fo, quien se hizo merecedor del premio Nobel de Literatura en el año 1.997.

Héctor Manrique, durante su intervención en la Rueda de Prensa

Presiones Financieras

Es un hecho conocido por todos que las agrupaciones teatrales venezolanas no sólo tienen que lidiar con el déficit de salas y de presupuesto. Las políticas culturales de los entes estatales apuntan a la exclusión de aquellos que no siguen su línea ideológica. Héctor Manrique, director del grupo Actoral 80, mostró su asombro y preocupación por la medida, tomada semanas atrás por el Ministerio de Cultura, a través del gabinete del estado Miranda, de retirarle el subsidio a la Asociación Cultural Skena, la Asociación Civil Teatro del Duende, el Grupo Actoral 80, El Grupo de Teatro Bagazos, Entretelones y el Grupo Teatral Theja, alegando que “no se financiará a colectivos e individualidades cuyas conductas públicas perniciosas afecten la estabilidad psicológica y emocional colectiva de la población (…)”. Manrique manifestó que su agrupación ha recibido presiones financieras, en varias ocasiones, “sin embargo, hay que apostar al espectador a que nos acompañe en las funciones para financiarnos a través de la taquilla”, afirmó.

Carolina Rincón, productora general de la obra.

“No somos perniciosos”
Por su parte, Carolina Rincón, productora general de ¿QUIÉN NECESITA QUÉ?, señaló enfáticamente que “nosotros no somos perniciosos, nuestra actividad, reconocida a nivel internacional, y realizada en nuestros espacios en Parque Central beneficia a muchos estudiantes de arte dramático que utilizan la sede para desarrollar sus habilidades histriónicas, y la merma en los recursos los afectaría considerablemente”, afirmó Rincón.

Adriana Ron Pedrique conversa con Caridad Canelón para el segmento Lo Actual (Televen).

Rebeca Moreno, entrevistando a Caridad Canelón y Héctor Manrique para la emisión meridiana de Noticias Globovisión.

Alnardo Albornoz, de La Bomba (Televen) entrevistando a la primera actriz.

Rebeca Moreno, radiante y feliz, captada por el lente Diverso.
Caridad Canelón, la intérprete de "Atrévete" junto a Carlos Medina, de www.diversomagazine.com

Roberto Rodríguez, de El Universal. com, junto a Caridad Canelón, firmando autógrafos.
Héctor Manrique y Caridad Canelón, retratados por el lente Diverso.

¿QUIÉN NECESITA QUÉ?
De Darío Fo y Franca Rame
Título Original: Una Donna Sola.
Con la primera actriz Caridad Canelón.
Dirección:
Héctor Manrique.
Producción General: Carolina Rincón.



Texto: N.P Betty Vázquez / Carlos Medina.
Fotos: Carlos Medina
Imágenes Promocionales cortesía de Betty Vázquez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras publicaciones.