El actor Dennis Hopper, murió en la mañana del sábado a los 74 años de edad, por un cáncer de próstata. Hopper recordado por sus papeles en las películas "Easy rider"; "The American Friend"; "Apocalypse Now"; "Rumble Fish"; "Blue Velvet"; "Hoosiers"; "True Romance" y "Speed", falleció en su hogar en Los Ángeles, Estados Unidos, acompañado de familiares y amigos.
Los últimos meses de su vida tuvo que lidiar con la petición de divorcio de su actual y quinta esposa, Victoria Duffy; con el reparto de su herencia y con la decisión judicial que estableció, desde el pasado mes de abril, que debía cancelarle a Duffy 12.000 dólares mensuales para sustentarla a ella y a su hija de 7 años.
Recientemente el actor había recibido una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, donde se mostró muy debilitado por el cáncer.
Desde el pasado mes de octubre, el intérprete recibía tratamiento para el cáncer a través de un programa especial de la Universidad del Sur de California, de Los Ángeles.
Dennis Lee Hopper (Dodge City, Kansas, Estados Unidos, 17 de mayo de 1936 - Venice, California, Estados Unidos, 29 de mayo de 2010) fue un actor y director de cine estadounidense. Saltó a la fama al dirigir y actuar al lado de Peter Fonda en la película Easy Rider: Buscando mi destino, estrenada en 1969, con el tema "Born to be wild", de la agrupación rockera canadiense Steppenwolf encabezando la banda sonora.
Actor y director, fotógrafo y pintor, Dennis Hooper, artista polifacético mal conocido por el más amplio público representa la imagen de esa América disidente, contestataria, auténtica y rebelde, que tanto amamos algunos en nuestro viejo continente. Su carrera de actor atravesó cincuenta años de historia del cine, desde sus comienzos junto a James Dean en “Rebelde sin causa” magnífica película de Nicholas Ray que también marcó su época en 1955. Con el mismo James Dean compartió reparto en “Gigante” un año después.
Su filmografía de actor se cruzó con el talento de grandes cineastas como Henry Hathaway en “Los cuatro hijos de Katie Helder”, John Sturges en “Duelo de titanes”, Roger Corman en “El viaje”, Wim Wenders en “El amigo americano”, Francis Ford Coppola en “Apocalypse now” o en “La ley de la calle”, David Lynch en “Terciopelo azul”, Julian Schnabel en “Basquiat”, Abel Ferrara en “Fuera de control” y tantos otros. Todos ellos grandes momentos de cine.
Pero su larga carrera de actor en cine y televisión, con más de dos cientos títulos, a menudo en westerns y en películas policíacas, no puede hacernos olvidar que Dennis Hooper fue también un cineasta autor, uno de esos amigos americanos que el cine europeo tiene del otro lado del atlántico. Con solo ocho películas como director desde “Easy rider” en 1969, hasta “Chasers “en el 94, pasando por “Colors” en el 88.
Dennis Hooper, visitado por el artista plástico Andy Warhol, en 1971.
Artista polifacético, fue también pintor y coleccionista de arte. Como fotógrafo inmortalizó Dennis Hooper a buen número de famosos y figuras del pop art, como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Ed Ruscha o Wallace Berman.
Recordado también por aquel magnífico homenaje que en 2008 le rindió la Cinemateca francesa, que preside Costa Gavras. “Dennis Hooper y el nuevo Hollywood” era el título de aquella exposición y retrospectiva que permitió al público francés más cinéfilo conversar, por última vez, con este gran actor y director, cuando en apariencia no estaba todavía afectado por su enfermedad.
“Siempre tuve la intuición – dijo Dennis Hooper en aquella ocasión- de que el cine era la forma artística mas completa, ninguna otra arte había reunido a la vez: diseño, arquitectura, música, literatura, fotografía… Lo que yo siempre quise fue introducir la búsqueda artística en el seno de la industria de Hollywood”
17 de mayo de 1936 / 29 de mayo de 2010.
Paz a sus restos, Mr. Hooper.
Texto: ElObservador.RCTV.Net / Generacción.com/ Fotos: Amazon.com / Artquotes.net / Cinissimo.com / Homocinefilus.com / IDMB.com / Terra.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras publicaciones.