El pasado martes 23 de noviembre se presentó el nuevo film del reconocido realizador venezolano César Bolívar, proyección en función privada efectuada en Cinex del Centro Comercial San Ignacio para representantes de medios de comunicación social. Cabe destacar que este es el primer policial dirigido por él, en más de 20 años, definiéndolo como una obra que habla de “Lo bueno, lo malo y lo feo… Y suerte con la muerte”.
El maestro Bolívar regresa a la gran pantalla después de 15 años de ausencia con una película con un presupuesto modesto (2.800,00 Bs.F) cargada de acción policial, drama familiar, muerte y venganza como principales ingrediente sde la trama.
El guión realizado hace 13 años atrás La Villa del Cine asumió la ejecución de este importante proyecto fílmico, durante el tiempo previsto (8 semanas de rodaje), la cual, aún cuando fue filmada en 2008, finalmente ve luz en 2010 por razones de estrategia de mercadeo, en cuanto a presentar los filmes que han quedado pendientes de años anteriores en un tiempo prudencial y sin saturar a los espectadores de las salas de cine nacional.
La reconocida animadora y modelo venezolana de fama internacional Norelys Rodríguez, asciende un eslabón más en su dilatada trayectoria profesional, al debutar como protagonista en la película venezolana de acción Muerte En Alto Contraste, junto al destacado actor Erich Wildpret, en una producción de la Fundación Villa del Cine escrita y dirigida por César Bolívar, la cual llega a las pantallas de cine, a nivel nacional, este 26 de noviembre.
Muerte En Alto Contraste fue rodada en emblemáticas locaciones de la ciudad de Caracas, con música de Salomón Lerner y fotografía de Jhonny Febles, y obtuvo cinco galardones en el pasado Festival de Mérida 2009 en las categorías de: Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Actor (Erich Wildpret), Mejor Dirección y Premio Especial del Jurado.
Es un gran profesional que sabe muy bien cuales son sus objetivos y sin distracción los construye. Le estoy muy agradecida por su confianza al permitirme representar las emociones que forman parte de Raquel y ofrecerme la oportunidad de trabajar junto a Erich Wildpret , un actor de trayectoria digna de admiración, quien fue de gran apoyo y me enseñó a asumir con mayor responsabilidad y compromiso mi personaje” culminó enfática Norelys.
El amor y la ingenuidad llegan a Raquel, la protagonista, que es personificada por Norelys Rodríguez. A pesar de que el papel sería interpretado inicialmente por Cristina Dieckman, y ya habían ensayado dos meses con ella, dos semanas antes del rodaje una fuerte alergia le impidió continuar y tuvieron que hacer un nuevo casting. “De casualidad estaba Norelys en el país y me gustó. Eso necesitábamos a una persona frágil, débil”, comenta Bolívar.
La dupla Laguardia-Álvarez, presente en la memorable película Domingo de Resurrección (1982), es reeditada con acierto y para beneplácito del público cinéfilo, puesto que el nivel actoral alcanzado por estos dos grandes figuras de pantalla chica y grande son expeccionales.
logran una gran conexión actoral que traspasa la pantalla.
Sobre la génesis del rol de Pepe Grillo, Bolívar plantea acerca de su razón de ser lo siguiente “El movimiento o búsqueda de un delincuente tenía que dejar un testimonio en los años 80’ o 90’ y eran los reporteros gráficos quienes cumplían con esa función. En esta película eso queda demostrado, es un ícono de lo que es el reportero gráfico que llevaba el testimonio de las masacres” manifiesta César Bolívar al hablar del magnífico papel tragicómico que interpreta La Guardia.
El film genera opiniones divididas en cuanto a dos aspectos: la actuación de su protagonista femenina y las escenas de cama entre los personajes Gabriel (Erich Wilpret) y Raquel (Norelys Rodríguez. Si bien es cierto Norelys, a las ordénes de Bolívar, hace un esfuerzo plausible y meritorio por sacar adelante el rol encomendado, básicamente el de una mujer con preparación profesional, con una ingenuidad y fragilidad diametralmente opuesta a la belleza, estampa y sensualidad que emana, ajena al sórdido entorno que la rodea, algunos expresaron su poco convencimiento acerca de la calidad histriónica desplegada por ella en el film. Pensamos darle más bien darle un poco de crédito, tomando en cuenta que Norelys se encuentra "en un proceso de aprendizaje y crecimiento” y que recibió el guión con "un profundo agradecimiento por la oportunidad que me están brindando".
El otro punto álgido, referido a la escena de amor entre los protagonistas, plantea, de acuerdo a opiniones emitidas en el estreno como una especie de "bajón en el ritmo del film". De venir con un compás de acción trepidante entre el planteamiento de la historia, aderezado con un certero toque de humor en ciertas pasajes del largometraje -recurso que hace digerible el cuento-, este encuentro amoroso surge para algunos como una interrupción de la trama, un paréntesis, casi como "una telenovela dentro del filme". Quizás la sublimación y no el elemento explícito hubiese generado menor controversia. Vale acotar que la escena en cuestión está muy bien lograda a nivel actoral y estético. Es por ello que, en este aspecto en particular, preferimos que sea el espectador quien se forme su propio criterio, asistiendo a las salas de cine para ser testigos de esta apasionante obra cinematográfica.
¿El final? De pronóstico reservado. Otra razón para ver, en primera fila y en la gran pantalla a Muerte en Alto Contraste. Atrévase a reconciliarse con lo mejor del séptimo arte hecho en casa...
S O C I A L I T É
Juan Manuel Laguardia en personaje (Pepe Grillo), captado por el lente Diverso.
César Bolívar, director de Muerte en Alto Contraste.
MUERTE EN ALTO CONTRASTE, un film de César Bolívar que regresa al cine venezolano al sitial de honor ocupado en los años 80, con un buen balance de acción, suspenso, efectos especiales, buena dirección y fotografía, aderezados con un toque de humor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras publicaciones.