Páginas

lunes, 21 de mayo de 2012

Robin Gibb

El cantautor y músico británico Robin Gibb murió de neumonía, debilitado por el cáncer. El artista es honrado en Gran Bretaña.

El legendario músico Robin Gibb, falleció el domingo a los 62 años de edad. Era uno de los tres miembros fundadores de los Bee Gees, el exitoso grupo británico que con 'Fiebre de sábado en la noche' convirtió la música disco en un fenómeno mundial en la década de los años 70. El inconfundible cantante, quien escribió y arregló numerosos éxitos para otros artistas, también era reconocido por su trabajo en nombre de veteranos de guerra británicos y su interés en la política, la historia y un musical sobre el Titanic. El astro emprendió carrera en solitario en los 80, creando hits como "Boys Do Fall In Love" "Juliet", "You Don't Say Us Anymore" y "Like A Fool", entre otros.

Robin Gibb (+).

El cantante sufría cáncer de colon e hígado y estaba hospitalizado en Londres a raíz de una neumonía. Tras su muerte, el mayor de los hermanos, Barry Gibb, de 65 años, queda como único sobreviviente de uno de los grupos que vendió 200 millones de discos durante toda su carrera. El gemelo de Robin, Maurice, falleció a los 53 años en 2003 de oclusión intestinal. Aunque no formaba parte del trío, el hermano menor, Andy Gibb, que hizo carrera en solitario, murió a los 30 años de un problema cardiaco derivado de una adicción a la cocaína. 

Acerca de Robin Gibb
Robin Gibb, nació el 22 de diciembre de 1949 en la Isla de Man en el Reino Unido. A los nueve años de edad, emigró a Australia con su familia. Alentados por su padre, los hermanos Gibb formaron un conjunto juvenil que un disc jockey sugirió bautizar como Bee Gees. B de brothers con la fonética en inglés Bee y Gees como si pronunciáramos G en inglés, pero en plural. Su fama comenzó en 1966 cuando volvieron al Reino Unido, donde lanzaron "New York Mining Disaster 1941", el primer sencillo de su primer álbum "Bee Gees 1st", que ingresó en el 'Top 20' de las listas de éxitos. Rápidamente siguieron "Holiday", "To Love Somebody", que Barry y Robin escribieron para Otis Reading, y poco después "Massachussets", con la que alcanzaron por primera vez el número uno del 'hit parade' británico. 

Tras una breve separación, los hermanos Gibb volvieron a saborear el éxito con "How Can You Mend a Broken Heart?" en 1971. Pero el éxito definitivo llegó en 1977 gracias a la banda sonora de "Saturday Night Fever" (Fiebre de sábado en la noche) -la película que también lanzó a la fama a John Travolta- gracias a los temas "Stayin' Alive" y "Night Fever". El álbum de la banda sonora vendió 40 millones de copias y le abrió las puertas a la época dorada de la música disco, además de catapultar a los Bee Gees al estrellato y a ganar cinco Grammys. 

Aunque después escribieron numerosas canciones para otros artistas como Frankie Valli, Diana Ross o Barbra Streisand, después de Fiebre de sábado en la noche, su carrera comenzó a decaer con excepción de un leve repunte a finales de los 80 con sus álbumes "E.S.P" y "One". El trío permaneció activo hasta la muerte de Maurice, tras la cual Robin y Barry renunciaron al nombre de Bee Gees. Pero a finales de 2010, durante una operación, los médicos le descubrieron un tumor y le diagnosticaron cáncer a Robin Gibb. 

Semanas después de una aparente recuperación, una neumonía le impidió asistir el 10 de abril pasado al estreno de "Titanic Requiem", una obra clásica que había escrito con el menor de sus tres hijos, Robin-John, que coincidía con el centenario del naufragio del Titanic. Desde que ingresó al hospital estuvo rodeado de su esposa Dwina y de otros familiares y amigos que le tocaron música y le cantaron en sus últimos momentos.


Al día siguiente de haber sucumbido a un cáncer Robin Gibb, de los Bee Gees, fue saludado en su nativa Gran Bretaña el lunes como un gran músico cuyos intereses fueron mucho más allá del estudio de grabación.  El ex primer ministro Tony Blair, amigo de Gibb, dijo que el cantante tenía una "maravillosa mente abierta y fértil" y extendió sus condolencias a la viuda de Gibb, Dwina, y su familia. "Robin no sólo fue un músico y compositor excepcional y extraordinario, fue un ser humano muy inteligente, interesado y comprometido", dijo Blair. 

Gibb padeció una prolongada enfermedad y lució extremadamente demacrado en sus raras apariciones públicas durante el último año. Se vio obligado a cancelar la mayoría de sus compromisos tras sufrir una alarmante pérdida de peso y tuvo que someterse a una cirugía intestinal de emergencia. Sin embargo, halló las energías para componer "The Titanic Requiem" con la ayuda de su hijo, RJ. Pero Gibb cayó en un coma y estuvo demasiado enfermo como para asistir a la gala de estreno con la Orquesta Filarmónica Real el mes pasado. La composición clásica sobre la pérdida del Titanic marcó una nueva dirección para el polifacético Gibb, quien junto con sus hermanos Barry y Maurice creó un perdurable equipo de intérpretes y compositores. 

Gibb era un aficionado a la historia que en sus últimos años trabajó horas extra para ayudar a crear un monumento permanente a los aviadores y tripulantes que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial. También fungió cuatro años como presidente de la Heritage Foundation, un grupo que promueve la cultura británica, apoyando distintos proyectos. El presidente de Heritage Foundation David Graham dijo el lunes que Gibb había sido la opción natural para el cargo. "Tenía tanto entusiasmo en todo esto", expresó. "Le encantaba la historia y era un sujeto encantador. Lo extrañaremos muchísimo. Siempre se interesó en el bien de los demás". La develación formal del monumento en el Green Park de Londres está programada para junio. 

La Asociación Comando de Bombardeo dijo en un comunicado que el proyecto no habría resultado sin la ayuda de Gibb. "Es una tragedia que Robin no pueda verlo terminado", dijo el grupo. "Pero Robin puso su granito de arena por todos aquellos que sirvieron en el Comando de Bombardeo y en nombre de los veteranos de guerra y los parientes de aquellos que murieron en la Segunda Guerra Mundial queremos darle las gracias". 

El público conoce mejor a los Bee Gees por el innovador sonido disco que crearon para la banda sonora de "Fiebre de sábado por la noche" ("Saturday Night Fever"), pero miembros de la industria musical vieron a los hermanos Gibb como músicos extremadamente versátiles. Las canciones que escribieron para otros artistas incluyen "Islands in the Stream", interpretada por Dolly Parton y Kenny Rogers; "Heartbreaker" para Dionne Warwick y "Woman in Love" para Barbra Streisand. 

El ex baterista de los Beatles Ringo Starr, cuya banda compitió con los Bee Gees por los primeros puestos de las listas de popularidad en los años 60, elogió el legado musical de Gibb. "Los Bee Gees de nuestra era fueron muy importantes, especialmente en cuanto a armonías", dijo Starr el lunes. "(Gibb) tenía una voz maravillosa y (los Bee Gees) escribieron grandes canciones". 

El presentador de la BBC Paul Gambaccini, quien ha reportado sobre la escena musical por décadas, dijo que los Bee Gees han dejado una obra impresionante. "Los Bee Gees sólo le siguen a (John) Lennon y (Paul) McCartney como la unidad de compositores más exitosa de la música popular británica", afirmó. 

"Sus logros han sido monumentales. No sólo escribieron sus propios éxitos sino también enormes éxitos para estrellas como Barbra Streisand, Diana Ross, Dionne Warwick, Celine Dion, Destiny's Child, Dolly Parton y Kenny Rogers. La lista es interminable". 

Paz a su alma...

Robin Gibb 
1949-2012.

Fuentes: Noticias Televisa / ElUniversal.com / Terra.com // Adiciones: Carlos Medina /
Fotos e imágenes de soporte: Artrocker.tv/ StateSideStills.com / Gala.fr / Vip.it /

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras publicaciones.