Función inaugural de la obra teatral original de Luis Carlos Boffill en IBIZA CCS.
No todas las lobas son tan fieras ni todos los corderos son tan mansos. Una cruda e incuestionable deducción que puede inferirse de los múltiples y contundentes mensajes contenidos en la pieza ENTRE LOBAS Y CORDEROS, de Luis Carlos Boffill, estrenada oficialmente el pasado miércoles 17 de octubre en los espacios de IBIZA Caracas, ubicado en Centro Plaza de Los Palos Grandes, ante diversos representantes de medios e invitados especiales. La animación de la velada estuvo a cargo de Hernán Toro, mientras que DAVID RAMÍREZ y el dueto RAVELO & ALESSANDRO amenizaron la función inaugural. Ramírez interpretó dos piezas de su autoría: "Eres tan bella" y "Your Night", mientras que RAVELO & ALESSANDRO estrenaron su nuevo sencillo promocional "Un Beso", además de sus éxitos "Bajo el agua" y "Quédate conmigo".
Leonardo Muguerza, Hendrick Bages y Eduardo Rodríguez son los "corderos" en la obra original de Luis Carlos Boffill.
Hernán Toro, durante su intervención.
D A V I D
R A M Í R E Z
R A V E L O &
A L E S S A N D R O
El montaje cuenta con las actuaciones estelares de Mercedes Salaya y Karina Salaya -reunidas por vez primera en las tablas-, Marcela Girón, Delyza Rodríguez y Yamilé Freitez, junto a Hendrick Bages, Eduardo Rodríguez (quien además comparte créditos en la producción de la obra), Luciano Muguerza y Orlando Delgado, de la mano de 7B Entertainment bajo la producción general de Yerson Rivas y Luis Miguel Sánchez. Estará en cartelera durante su primera temporada hasta el 06 de diciembre.
El texto de la obra, escrita y dirigida por Luis Carlos Boffill permite
disertar sobre el rol de la mujer adulta contemporánea (llamada también
“madura”) en la sociedad actual, sus
expectativas, cómo es percibida por la ortodoxa moral de much@s y qué tan bien
visto es el derecho que tiene la mujer a ejercer su sexualidad en igualdad de
términos con respecto a los hombres. Referencias a eventos históricos e íconos
de la cultura pop (La Guerra de Vietnam, La Liberación Femenina, El Movimiento
Hippie de los 60, Donna Summer y la Era del Disco Music, entre otros) forman
parte del marco discursivo de la comedia, que también se permite los consabidos
momentos de drama y tensión.
Raquel, “la masajista que está con éste y aquel”, rol interpretado por
Karina Salaya, aporta hilaridad e irreverencia a granel. Su desparpajo natural,
su expresivo rostro, aunado a su gestualidad y movimientos, captan la atención
de la audiencia a cada instante. Para la
historia quedará reivindicada ante sus detractores, quienes le han catalogado
de “tierrúa” cuando “otras están huyéndole a la justicia. ¿Usted ha visto?” En
clara alusión al delicado caso de la actriz del staff de “A Que Te Ríes” Jimena
Araya.
Karina Salaya es Raquel.
Marcela Girón es Soraya.
Mercedes Salaya es Lourdes.
Mercedes Salaya es Lourdes, mujer “echada pa’lante” que ha logrado labrarse un futuro con el sudor de su frente y trabajando duro para mantener a sus hijos, sin depender del vago de su ex – marido. Mercedes demuestra su temple en escena y su desdoblamiento, siendo capaz de hacer reír y conmover convincentemente. Por su parte Marcela Girón, actriz del film de Marcel Rasquin HERMANO (2011), da vida a Soraya, profesional de la Medicina que lidia con la mala vida que le da su poco amoroso y déspota esposo, al punto de hacerla dudar de su sexualidad e intentar “cambiarse de bando”. Girón expresa sus líneas con solvencia y credibilidad, logrando hacer química con sus otras compañeras del elenco.
Hendrick Bages es Nelson.
Leonardo Muguerza es Javier.
Eduardo Rodríguez es Darío Blanco.
En cuanto a los caballeros, Hendrick Bages lleva sobre sus hombros el mayor peso actoral, dado su innegable experiencia en el medio televisivo. Ampliamente conocido por su participación en la agridulce serie juvenil “Somos Tú y Yo”, Bages logra así deslastrarse por completo del papel que realizó en dicho seriado televisivo, encarnando al desinhibido Nelson que sólo quiere “pasarla bien y rico” con su vieja, además de hacer ostentación de su miembro viril, bromeando con la dotación de “El Negro” Blanco.
Muguerza (Javier) y Rodríguez (Darío Blanco), egresados de las filas del modelaje y los concursos masculinos, hacen un gran esfuerzo por desarrollar sus roles de corderos chulos y vividores. “El Negro” se debate entre liberarse de su actual status de chico de compañía y darle a su familia un mejor nivel de vida, aún cuando decide “venderse al mejor postor”, mientras reflexiona acerca del solapado racismo persistente no solo en Venezuela sino a escala mundial. El punto de equilibrio y conciliación entre los compinches lo constituye Javier (Muguerza), logrando apaciguar los ánimos entre los pícaros corderos.
Luis Carlos Boffill, escritor y director de Entre Lobas y Corderos, agradeciendo la respuesta del público y el trabajo de sus actores durante la función inaugural.
DiversoMagazine.com recomienda ver este divertida y reflexiva comedia, donde la eterna batalla entre los sexos se libra con pasión y fuego, pero eso sí, desmontando tabúes y preconceptos ofensivos acerca de la libertad de la mujer en relacionarse afectivamente con personas jóvenes, siempre, claro está sobre la base del respeto y aceptación mutua. “Lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava”, reza el adagio popular. Todo es cuestión de gustos y según el cristal de quien mira…
S O C I A L I T É
Deliza González, actriz del elenco de Entre Lobas y Corderos, junto a Robert Martínez.
Enzo Esposito, Rosi Soto y Douglas Bernal.
Moíses Pérez, productor de La Tele (C-12), disfrutando en buena lid.
John Pérez y Mileidys Tarra.
Marcela Girón.
Mercedes Salaya.
Erick Roa y Eduardo Rodríguez.
Rocirée Silva, Miss Península Goajira 2012.
Luis Carlos Boffill y Mercedes Salaya.
Karina Salaya, "La Pupy" Internacional.
Texto y Fotos: Carlos Medina @carlosmedina1 //
Fotos promocionales e imágenes de soporte: Joel Vásquez @Nacachito /
Erick Roa @erickroaartes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras publicaciones.