Pete Seeger, el músico que influenció a Bob Dylan y Bruce Springsteen falleció en Nueva York, a los 94 años.
El cantautor Pete Seeger, leyenda del folk estadounidenses, inspiró a numerosos artistas. El neoyorkino, autor de éxitos como "If I had a Hammer" murió el pasado 27 de enero debido a causas naturales en el Hospital Presbiteriano de Nueva York después de estar internado durante una semana, según confirmó su nieto Kitama Cahill Jackson al diario The New York Times.
Involucrado en la lucha por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam, Seeger es considerado como uno de los pioneros del género, junto con su amigo Woody Guthrie.
Pete Seeger (+).
Inspiradas en ceremonias afroestadounidenses, sus canciones "If I Had a Hammer" o "Where Have All The Flowers Gone" escritas junto a Guthrie resultaron clásicos del repertorio estadounidense, e incluso fueron versionadas y adaptadas por cantantes extranjeros como el chileno Víctor Jara o el compositor Graeme Allwright. Seeger también popularizó el himno del movimiento de defensa de los derechos civiles, "We Shall Overcome".
Acompañado tan sólo con su guitarra de 12 cuerdas o con su grupo The Weavers, Seeger sedujo al gran público, con inclinación a la derecha, tanto con sus canciones políticamente comprometidas como con sus melodías infantiles e himnos fáciles de recordar.
Cantó para el movimiento sindicalista en los años 1940 y 1950, para las marchas del movimiento de defensa de los derechos civiles y en los mítines contra la Guerra de Vietnam en los años 1960.
Fue el mentor de varios cantantes en los años 1950 y 1960, incluyendo a Bob Dylan, Joan Baez y del grupo Peter, Paul and Mary, y su repertorio inspiró más tarde el disco de Bruce Springsteen We Shall Overcome: The Seeger Sessions, de 2006.
En un concierto para celebrar el 90 aniversario de Seeger en el Madison Square Garden, Springsteen lo presentó como "el archivo viviente de la música y la consciencia de Estados Unidos, un testamento del poder de la música y de la cultura para impulsar a la historia", afirmó The New York Times.
El cantante fue perseguido durante el Maccartismo por su vínculo con el partido comunista, del que fue miembro entre los años 1940 y 1950; condenado varias veces por ultrajar al Congreso, fue enviado a prisión, en una pena anulada en su apelación y que jamás cumplió por negarse a testificar invocando la libertad de expresión garantizada en la primera enmienda de la Constitución estadounidense.
Líder de la "protest song" americana, fue la voz del movimiento obrero, de la lucha por la igualdad racial, del movimiento contra la guerra de Vietnam en los años 1960, y en la década de 1970 de la defensa del medioambiente. Su lucha por los derechos civiles de los negros le permitió entablar una estrecha amistad con el líder del movimiento, Martin Luther King.
Paz a su alma...
Pete Seeger
1919-2014.
Fuente RollingSotone.com.ar / Adiciones @carlosmedina1
Fotos MSN / Wikipedia - Anthony Pepitone / Wordpress (Cortesía).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras publicaciones.