Toda una delicia para los amantes del séptimo arte y el teatro de autor llega a las tablas capitalinas. De la mano de Mimí Lazo Producciones, bajo la dirección y adaptación de Luis Fernández, el texto de la escritora estadounidense Camilla Carr cobra vida en la piel de la primera actriz venezolana Carlota Sosa, quien encarna a la controversial diva del cine de todos los tiempos Bette Davis, en un sobrio e impactante unipersonal, en cartelera desde el viernes 07 de febrero en la sala de teatro del Trasnocho Cultural, en Paseo Las Mercedes, con funciones programadas los días viernes a las 10pm, sábados y domingos a las 8pm.
Carlota Sosa hace gala de
su histrionismo y versatilidad interpretativa, al retratar la atribulada vida
de la rebelde y pionera actriz ganadora de dos Premios Oscar de La Academia,
por los films Dangerous (1935) y Jezebel (1938), que en tono de tragicomedia se
pasea por la disfuncional relación con sus padres, los 4 matrimonios que tuvo,
los triunfos y fracasos de su extensa carrera actoral, sus visitas al médico,
quien le prescribe inútilmente que deje de fumar; su conflicto con los estudios
de Hollywood, quienes la catalogaron de conflictiva, fea, vieja, “veneno para
la taquilla” y otras perlas. Pero sobre todo, el sentido de aprobación está muy
latente. Más que la anuencia del público y la crítica, necesita la comprensión
y el perdón de sus afectos más directos: padre/hija.
Bette Davis.
Del primero heredó sus
emblemáticos ojos saltones, que fueron hasta motivo de inspiración para la
emblemática canción, “Bette Davis Eyes” a cargo de Kim Carnes (1982) nunca tuvo
su buena pro, ni aún al asistir en primera fila a sus funciones teatrales. Y de
su hija, que plasmó en su libro “My Mother’s Keeper” el lado maquiavélico,
neurótico, manipulador y malvado de su progenitora, que canalizaba su rabia y
frustración en quienes la rodeaban, incluyendo a uno de sus 4 maridos, el actor Gary Merrill, siempre vivió
una tensa relación, al punto de redactar una carta pública en la que expresa su
dolor y desconcierto al respecto, y decidir desheredarla posteriormente.
Es la aprobación de los
seres más cercanos la mayor fortaleza que puede ostentar un ser humano, y Bette
es un ejemplo fidedigno de ello. Más que la aceptación de las audiencias,
buscaba con demencial frenesí la de los suyos.
Bette entra en un set de
filmación desértico, con una estética minimalista en la que varios reflectores,
un silla de director, un espejo, una peluca rubia, copas, una botella de
whisky, licorera, cigarrillos y un teléfono bicolor son testigos silentes de su
ansiedad, esperando la llamada de su hija Bárbara Davis Hyman, con la cual
lleva una tormentosa relación, a raíz del libro de memorias que publicara la
joven y en el que la sataniza como madre. Pero si bien Bette guarda y cultiva
sus resentimientos contra los hombres y el star
system de la MGM, en el fondo espera sin reproches que su hija perdone lo
que deba perdonarle y vuelva a ella.
All About Eve, 1950.
La obra “Todo Sobre Bette”,
mordaz y cruda, lejos de ser concebida para la masa, está dirigida
fundamentalmente a audiencias selectas, un banquete para aquellos que poseen
sólidos conocimientos del mundo del celuloide, sin olvidar los numerosos guiños
a la comunidad GLBTI que el texto posee, así como las frases y adiciones hechas
por su director, referidas a la sempiterna crítica al desempeño de los medios. Mención
aparte merece el vestuario, que recrea las piezas usadas por la artista en
“¿Qué fue de Baby Jane? (1962) y en All About Eve (1950) como Margo Channing,
confeccionados por Eva Kilzi y Mayela Camacho, respectivamente.
Al salir de la sala, quedan
sembradas en los espectadores una serie de interrogantes acerca de la
influencia de Bette Davis en la industria cinematográfica, además de generar
compulsivas ganas de fumar un cigarrillo y hacer una búsqueda desesperada en
Google para ahondar en la biografía de esta fascinante y rebelde diva del
celuloide que desarrolló en su carrera artística según la gacetilla de prensa
“un viaje tormentoso”, por lo que “nunca se doblegó en un negocio regido por hombres
desalmados”. La leyenda sigue más vigente que nunca…
Para mayor información
visite: www.trasnochocultural.com
Twitter: @trasnochocult / @luisfernandez14
/ @mimilazo1 / @carlotasosa
TODO SOBRE BETTE de Camilla Carr
Una Producción de Mimí Lazo / Dirección Luis
Fernández
ESTRENO Desde el 7 de Febrero. Funciones:
Viernes 10pm / Sábados y Domingos 8pm.
Teatro TRASNOCHO CULTURAL. Entradas a la venta
en taquillas. Tel.: 0212-993-1910.
Texto: @carlosmedina1 / Soporte: NP Yaya Andueza.
Fotos: Carla Hurtado – Uno Punto Ocho (Cortesía).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras publicaciones.