Trasnocho Cultural inicia con buen pie el II Festival de Jóvenes Directores.
Como una iniciativa para darle cabida a nuevas propuestas y a jóvenes directores, la gerencia de Trasnocho Cultural realizó una convocatoria para el II Festival de Jóvenes Directores. Tras recibir más de 30 propuestas, 6 proyectos fueron seleccionados para formar parte del Festival, desde el viernes 15 de enero. Como Agua para Chocolate, basada en la obra literaria de Laura Esquivel, figuró como una de las 6 propuestas escogidas, dando inicio al ciclo por seis funciones en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. Durante sus funciones, TODAS las propuestas serán evaluadas por el Jurado de Premiación.
El elenco de Como Agua para Chocolate en pleno,
captado por el lente Diverso.
Enciende tus cerillos...
De los dos
montajes ganadores, la primera ganadora será programada en la temporada
prevista entre el viernes 04 de marzo hasta el domingo 27 de marzo, los
viernes, sábados y domingos, en horario de 8:00pm y 7:00pm, respectivamente. La
segunda ganadora será presentada desde el viernes 11 de marzo hasta el domingo
03 de abril en horario vespertino: viernes, sábados y domingos en horario de
5:00pm y 4:00pm en el Espacio Plural.
Taba Ramírez (Pedro).
Citlalli Godoy (Elena).
Irene Casanova (Gertrudis).
Vera Linares
(Rosaura).
Luis Ernesto Rodríguez (Dr. Juan).
DiversoMagazine.com
estuvo presente en el estreno para medios de la interesante puesta en escena de
Como Agua para Chocolate, de Laura Esquivel, bajo la adaptación teatral de Julián Izquierdo Ayala.
Carla Muller (Tita), Taba Ramírez (Pedro). Citlalli Godoy (Elena), Vera Linares
(Rosaura), Irene Casanova (Gertrudis) y Luis Ernesto Rodríguez (Dr. Juan)
integran el elenco del montaje.
SINOPSIS
Como Agua para
Chocolate, original de Laura Esquivel, llevada
exitosamente al cine en 1992 que celebra su 25 aniversario, relata la historia
de Tita, una joven de belleza escondida que vive un amor prohibido,
imposibilitado por las rígidas creencias y costumbres de la época y el lugar.
Mamá Elena se ha quedado
viuda tras el infarto de su marido. Tiene tres hijas: Rosaura, Gertrudis y
Tita. Para mantener la tradición de la familia, la hija menor, Tita, está
obligada a renunciar a su propia vida para mantener y cuidar a su madre durante
la vejez. Pedro, enamorado de Tita desde hace un año, busca una manera
alternativa para acercarse a Tita: casarse con su hermana Rosaura. Esta
situación conlleva un vaivén de emociones que son representadas a través de la
cocina. La sensibilidad humana, los efectos de la represión, la fuerza del amor y las recetas
culinarias son una parte importante de la historia y marcan el paso de las
estaciones de su vida y la acompañan en su tránsito a una sabrosa eternidad.
Dr. Juan (Luis Ernesto Rodríguez) y Tita (Carla Muller).
UN
CANTO A LA LIBERTAD
Julian Izquierdo
Ayala, actor y director caraqueño egresado de las filas del Grupo Skena y el
GA80, emprende su primer gran proyecto, tras dirigir obras de teatro en
talleres para jóvenes e incursionar en diversas facetas de la actuación y la
danza. Define su propuesta como “hiperrealista, sensible y llena de realismo
mágico”, elemento que caracteriza la hermosa y famosa historia de la laureada
escritora azteca Laura Esquivel.
Hay un balance en
las actuaciones, las cuales lucen convincentes ante el espectador, sorteando
asertivamente el síndrome del ensayo general. La alegre y libertaria Tita
(Muller), la comprensiva e irreverente Gertrudis (Casanova) y la acontecida
Rosaura (Linares) luchan junto al enamorado Pedro y el consecuente Dr. Juan (Rodríguez)
por alcanzar la felicidad plena, confrontando a la ortodoxa Mamá Elena (Godoy),
quien impone sus tradiciones y métodos sin reparar en el daño que puede causar
a sus propias hijas, solo por vivir de apariencias. Analogía que se puede
establecer con el actual panorama venezolano: la imposición de un pensamiento
único, anclado en el pasado, en desmedro del sentir del resto de los
ciudadanos…
De manera ingeniosa
se logra integrar la esencia del libro y la película en los casi 90 minutos que
dura la pieza teatral. El vestuario, a cargo de Freddy Mendoza (UNEARTE) logra
evocar cabalmente el México de comienzos del siglo XX, mientras que la
escenografía recrea en buena lid la hacienda donde Mamá Elena y sus hijas
viven, cocinan, disfrutan y padecen los avatares de la vida, con la deliciosa y
singular sazón de Tita, plasmada para la posteridad en su recetario.
Instagram: comoaguaparachocolat /
Facebook: Trasnocho Cultural
Website: www.trasnochocultural.com
Texto
y Fotos en Espacio Plural: Carlos Medina @carlosmedina1
Flyer
Oficial: (Cortesía). Agradecimientos: Ana Lovely / Patricia Aymerizch / Nixon Piñango.