(Parte I) Continúa el Teatro de ¼ brindando diversión y reflexión en Teatro Urban Cuplé del CCCT.
26 obras, con temáticas audaces y diferentes presenta la 7ma. Temporada del Microteatro Venezuela, ubicado en su casa de siempre: Los Espacios del Teatro Urban Cuplé en el CCCT. Sorteando los rigores del racionamiento eléctrico, y con la mejor voluntad de brindar una programación de primera, durante el asueto de Semana Santa el público capitalino podrá disfrutar de una rica y variopinta selección de montajes teatrales, que van desde el drama hasta la comedia, lo sagrado y lo profano, lo global y lo doméstico, la sexodiversidad y las relaciones de pareja, entre otros tópicos, con seis funciones diarias: De miércoles a sábado a las 7:15 pm, 7:45 pm, 8:15 pm, 8:45 pm, 9:15pm y 9:45 pm y los domingos a las 5:15 pm, 5:45 pm, 6:15 pm, 6:45 pm, 7:15 pm y 7:45 pm, desde el pasado 17 de marzo hasta el domingo 17 de abril.
G A L L E R Y
Isaac D'Lima, Bárbara Sánchez, Melisa Rauseo y Daniel Alfonso Rojas.
Jeanneth Flores, Kike Peñaranda y Gabriela Rodríguez.
Mario Sudano, Mercedes Pachuma, Juan Carlos Lira y Desirée Monasterios.
Daniel Uribe y Guillermo Aristimuño.
Carlos Clemares y Gustavo Anzola.
Javier Vidal, César Maluenga, Kenia Carpio y Julie Restifo.
O B R A S
Este nuevo capítulo del Microteatro Venezuela agrupa a una diversa gama de actores, actrices, escritores, directores, productores y un sinfín de personeros del teatro que ponen su empeño en dar lo mejor de su arte en tiempos de crisis, todo bajo la supervisión de Malala Dubuc, Dairo Piñeres, Robert Chacón, Daniel Uribe y un equipo multidisciplinario a su cargo. A continuación la reseña crítica de 12 de las 26 obras presentadas en el primer capítulo del Microteatro 2016.
No toda la culpa es de Yoko:
Los últimos serán los primeros, reza el adagio popular. Es así como en
la Sala 26 se escenifica No toda la culpa es de Yoko, montaje escrito y
dirigido por Enrique Guart, con las actuaciones de Gaby Páez, ancla de Sábado
en la Noche (Globovisión) y el mismísimo Guart en rol compartido con Irving
Gutiérrez. Precedido del éxito de público y crítica del Microteatro Madrid
(España), la historia y la música de The
Beatles es solo un pretexto o marco referencial que, en clara alusión al arribo
de Yoko Ono en las vidas del célebre cuarteto de Liverpool liderado por la
dupla Lennon / McCartney, diserta sobre la complejidad de las relaciones humanas,
en especial las de pareja, donde, a la hora de contabilizar errores, la vía más
fácil es buscar culpables en los otros cuando algo no funciona y no asumir la
responsabilidad propia. ¿Un reflejo de la situación actual del país? Quizás,
quizás, quizás…
Bullying: La vida da muchas vueltas...
Bullying, el éxito de Microteatro México, original de Carlos Clemares,
bajo la dirección de Daniel Uribe (Hollywood Syle), producción ejecutiva de
Guillermo Aristimuño y la producción general de Mike Chachati, llega a
Venezuela con las actuaciones de Carlos Clemares, Germán Anzola y Gian Carlo
Ferrini (en rol compartido). El ahora flamante jefe de una compañía pesquera
(Pargo C.A.) entrevista a Miguel Alemany (Carlos Clemares) un nuevo y
calificado potencial ejecutivo, con un pequeño gran detalle a considerar: Desde
la infancia se conocían, y muy bien, ya que éste fue su maestro en el colegio,
y le endilgó un apodo que le valdría la burla de sus compañeritos de salón,
afectándole considerablemente. El destino, sabio y paciente, se encarga de
cobrar esta factura pendiente.
La pieza plantea de forma contundente las consecuencias que el acoso
infantil o Bullying, como se le denomina actualmente, puede dejar en los
adultos. Y es que la vida da muchas vueltas, por lo que el daño que provocas en
el pasado puede ser cobrado en el presente con creces. ¿El final? De pronóstico
reservado… Impactante, sin duda.
Tres almohadas y una telaraña: Crónica de los entresijos del Bolipoder
Tres almohadas y una telaraña, original de Leonardo Padrón, marca el debut
del reconocido escritor, poeta y locutor en las tablas. El texto, basado en el
controversial artículo de opinión homónimo, publicado en CaraotaDigital.com es
demoledor y no deja títeres con cabeza. Desde la cama de una suite
presidencial, una pareja de mandatarios devela el entramado del Bolipoder, con
su respectiva carga de enchufados, esnifando sus miserias y hazañas al filo de
una portentosa navaja: la decadencia de un sistema o régimen fallido.
Crudo y delicioso, como un buen plato de ceviche, el menú de la obra
está servido. Solo faltan los espectadores: comensales de lujo que desde sus
butacas asisten a este suculento e indigesto banquete, tal y como si esa noche
fuese la última vez, al igual que el famoso bolero aquel. Todo un manjar. Eso
sí: Reserve su mesa con antelación, porque se agotan las localidades. Dirigidos
por Dairo Piñeres y asistidos por José “Chaneto” Angarita, en una producción
artística y gráfica de Yovanny Durán y Tifanny Bandez, los primeros actores Nattalie
Cortez / Verónica Arellano y Luis Carlos Boffil dan vida a este singular pareja
“de rancio abolengo” (Mecano dixit). Tan real como la vida mesma…
Macumba: Por ti, por tu casa, por lo sea. Chucurucuchú...
La Chicky Lorens y Yanosky Muñoz hechizan y hacen conjuros sobre las
tablas con la divertidísima comedia MACUMBA, dirigida por Alexander Rivera y
producida por Daniela Román en la Sala 13 del Microteatro. El vestuario, a
cargo del prestigioso Joaquín Nandez, así como la iluminación, efectos
especiales y una espléndida escenografía fuera de serie, son parte del
atractivo que ofrece esta divina comedia, donde una disparatada bruja y su
asistente proceden a revertir maleficios y predecir lo que parece obvio, todo
con una suculenta carga de buen humor, salpimentada con episodios de la
cotidianidad venezolana que serán la delicia del público de principio a fin. Solo
resta decidir leerse las cartas del tarot y la bola de cristal de showroski con
La Macu. Por ti, por tu casa, por lo sea…
Adultos: Las niñas regresan…
Cuando la violencia se disfraza de inocencia
Cuando la violencia se disfraza de inocencia
Mario Sudano, actor, escritor y dramaturgo sorprende de nuevo con la
secuela de esta impactante pieza, que en plan de tragicomedia, desnuda con
crudeza un perverso y demoledor juego de niñas, que refleja fidedignamente a
través de los consabidos roles de papá y mamá el entorno violento y descarnado
que las rodea: abuso infantil, descalificación moral y cualquier otra
manifestación de maltrato disfrazada de candidez e inocencia. Hay cosquillas
que dan risa, pero hay otras que no… Delirantemente reflexiva e intensa, toca
las fibras más sensibles con su carga de humor y dolor. Actuán Desirée
Monasterios y Mercedes Pachula Benmoha.
Yo soy La Wendy: “P” Y a mucha honra…
Original de Enrique Salas, la actriz Grecia Rodríguez se transforma en
María Angélica, mejor conocida como La Wendy, una mujer con tacones muy bien
puestos que de manera divertida y sin tapujos denuncia el abuso de poder
reinante “por estas calles” del país,
donde “la piedad hace rato que se fue de viaje”. Dirigida por Daniela
Alvarado y producida por Ángel Pernía, la emprendedora del placer desafía al
policía y al sistema en contra del vil matraqueo. Indispensable.
¿La Mejor Amiga o La Mejor Pesadilla para una amiga?
Eduardo Fermín, reconocido productor y director teatral (TOC TOC/Taxi)
incursiona en las tablas mostrando su nueva faceta como escritor con “La Mejor
Amiga”, obra que produce y exhibe en la Sala 20 del Microteatro Venezuela, bajo
la producción ejecutiva de Carlos Mayz y Gerardo Lugo en el diseño gráfico. La
bellísima y talentosa actriz Shaiana Pineau interpreta a una Wedding Planner
(Planificadora de Bodas) de armas tomar: Ana (Pineau) es “La Mejor Amiga” de
Consuelo, la ideal, esa que que se desvive 100%. Hasta que, sin ton ni son, empieza
a invadir la esfera de lo profesional y termina por desafiar las reglas básicas
de toda sana convivencia entre amigas, al punto de llegar a “comer del novio”.
Y no precisamente del pastel… Actual, trepidante y fresca, haciendo gala de una
vistosa escenografía en tonos fucsia, blanco y crema con reminiscencias vintage
que denotan buen gusto, “La Mejor Amiga” expone ese “lado oculto de la
amistad”, donde a veces, el enemigo está mucho más cerca de lo que se puede imaginar...
Me TRANSformé en Mamá: Nunca es tarde para amar y perdonar
Escrita y dirigida por Daniel Alfonso Rojas, la Sala 24 del Microteatro
Venezuela transita por un mundo de emociones a flor de piel con la polémica
puesta en escena “Me TRANSformé en Mamá. Con las actuaciones de los periodistas
Melisa Rauseo/Diego Kapeky + Kike Peñaranda/Silvana Continanza e Isaac D’ Lima,
la reveladora obra, producida por Rafael Milano e Isaac D’ Lima es una
deliciosa comedia de enredos con un mensaje aleccionador, que narra la historia
de un joven escritor que tras sufrir la ausencia de la figura paterna recibe la
infausta noticia del supuesto fallecimiento de su padre. En plena ceremonia
fúnebre conoce a una transexual prostituta que fue la mejor amig@ del difunto.
También conoce a un hombre de 55 años que por fin decide someterse a una
reasignación de género y convertirse así en “la mujer que siempre deseó ser”.
El amor cura todo, dicen. Todo está en predicar con el ejemplo. Solo él
(o ella) es quien efectivamente puede darle toda la información que el
atribulado chico busca saber sobre su padre, con un claro y certero desafío: Vencer
el miedo y enfrentar la verdad, antes de
que sea demasiado tarde…
La Lujuria, Pecado Capital:
La manzana de la tentación está cerca, muy cerca
La manzana de la tentación está cerca, muy cerca
El apasionante texto del afamado erotólogo Rubén Monasterios llega de
nuevo al escenario, esta vez en la Sala 18 del Microteatro Vzla. Definida por
el autor como una “microcomedia musical pornohumorística”, La Lujuria Pecado
Capital presenta el viacrucis de un cura que sucumbe ante la tentación de
la carne: una hermosa y despampanante mujer quien le confiesa con malicia y
sensualidad toda su galería de pecados. Ambos lucharán en vano por evitar ser arrastrados
por el deseo y la serpiente de la tentación. Este ardiente montaje teatral,
producido y dirigido por Eliecer Paredes, que fuese representado en las tablas
por Francis Rueda y Pedro J. Díaz en los años 70, regresa más vigente y
provocador que nunca, con las candentes actuaciones de César Maluenga/Eliecer
Paredes, Kenia Carpio/Vanessa Reverón. Es un pecado (capital) no verla…
Los de adelante corren mucho y “Los de Atrás”
se quedarán, se quedarán…
se quedarán, se quedarán…
Manuel Bastos entrega su más reciente montaje teatral. Provocador y
agudo, Bastos dirige “Los de atrás”, Escrita por Marianella Alonzo y producida
por Vito Meo, la obra hará reír a carcajadas con la misma fuerza que pondrá a
reflexionar a los espectadores sobre las injusticias y sinsabores que pasan
personas con defectos físicos notables, que deben soportar toda clase de burlas
y “chalequeos” traducidos en una mofa colectiva que no conoce de límites ni
reservas. Juan José Dos Santos y Jeanette Flores/Gabriela Rodríguez dan vida a
dos personajes que se identifican, se consuelan, se discriminan y abrazan mutuamente, al ser
víctimas del Bullying, poniendo de manifiesto la facilidad con la que los seres
humanos muestran su lado más inhumano ante lo que se considera “diferente”: una
mujer con obesidad mórbida y un homosexual de estrato humilde que también debe
lidiar con su notoria dificultad para movilizarse diestramente. Lo diferente es
parte inherente al ser, por lo que “Los de Atrás” reivindica a “los últimos de
la fila” esos seres que, algún momento han estado en la trastienda. Contundente.
Desafiando al peligro y al filo de la navaja, “El Más Más”, o “El más
arrecho de los arrechos” se enfrenta a su más fiero enemigo: El destino. Para
este personaje en particular, la vida ha sido todo menos color de rosas. “Más
invisible que el sueldo mínimo” y tan sortario como un bachaquero, es dócil y
manso ante los regaños y mandados de su progenitora, pero temerario, poderoso e
“invencible” al caer el Sol. El hamponato es su feudo, y aunque presume de
buenos modales, está consciente de su felonía y mal proceder. Solo que, a cada “bichito”
le llega su sábado, por lo que INDIOMAN no es la excepciónde la regla y está
claro de eso. La guerra, en este caso, al igual que su muerte, está muy
anunciada. Mariana Calderón, Jefa de Prensa del Microteatro Venezuela con
sólida formación teatral, dirige a, Ernesto Campos (La Vida es Sueño) sorprende
al ercarnar a este tragicómico y peculiar héroe, en un monólogo de la
dramaturga Ana Melo, producido por Luis Villegas “Spinetta” y Ari Sarvio.
Ponte que te toca: Juego de sombrero entretenidamente perverso
Escrita y dirigida por el dramaturgo Jan Thomás Mora, con Elmer Eduardo
Pinto como productor, Liliana Meléndez y César Caballero, dos actores de peso
protagonizan Ponte que te toca, una chispeante y sesuda comedia en la que el
tiempo corre, se detiene y cuenta para dos ingenieros, Ángela y Gabriel,
quienes se enfrentan a su más exigente prueba: una evaluación laboral de la
cual pende su futuro y donde cada detalle es importante. Al mirar a sus
pasados, ven reflejados sus logros, éxitos y fracasos de forma lapidaria. Ambos
se ven envueltos en una especie de juego siniestro, donde la horas son espadas
que demencialmente se desenvainan para luchar por imponerse uno sobre el otro
sin medir las consecuencias. Ni contigo ni sin ti, he ahí el dilema. Y Mambrú
se fue a la guerra. ¡Taima!
S O C I A L I T É
Yohana Vargas y Anthony Texeira.
Douglas Bernal, dirfrutando en buena compañía.
Aisak Ovalles y dos actores del elenco de Cantando Desnudos, El Musical (Teatrex El Bosque).
Ari Sarvio, Ernesto "Indioman" Campos y Mariana Calderón.
Cabe recordar que las entradas tendrán un costo de 550 bolívares y los miércoles, jueves y viernes se realizará la promoción de 2x1, en la que con la compra de un boleto pueden entrar dos personas a la sala. Serán seis funciones diarias de miércoles a sábado desde las 7:15 pm hasta las 9:45 pm y los domingos de 5:15 pm a 8:45 pm.
Texto y Fotos: Carlos
Medina @carlosmedina1 //
Fuente consultada, flyers e
imágenes de soporte: NP Microteatro Vzla | Mariana Calderón.
Agradecimientos: Malala
Dubuc / Mariana Calderón / Anthony Delgado / Daniela Alvarado / Eduardo Fermín
/ Enrique Guart / Gaby Páez / Ernesto Campos / Gabriela Rodríguez / Grecia
Rodríguez / Daddy Raidán / La Chicky Lorens / Yanosky Muñoz / Alexander Rivera
/ Anthony Texeira / Yohana Vargas / Diego Kapeky / Isaac Desiderio / Douglas
Bernal / Melisa Rauseo / Manuel Ferreira / Kike Peñaranda / Manuel Bastos /
Vito Meo / Nattalie Cortez / Luis Carlos Boffil / “Chaneto” / Liliana Mélendez /
Mario Sudano / Desirée Monasterios / Mercedes Pachula M. / Nixon Piñango /
Eduardo Chapellín / Carlos Morales / Isaac D’ Lima / Rafa Milano / Shaiana
Pineau / César Maluenga / Vanessa Reverón.