El Templo de la Salsa celebra en grande su 30 Aniversario con las Noches de Barlovento.
Los ritmos latinos están de fiesta. Y es que el emblemático Templo de la Salsa en Venezuela festeja su trigésimo sexto aniversario. Desde 1986 el famoso local de Sabana Grande El Maní es Así, patrimonio cultural alberga en sus espacios lo más graneado de la música latina. Con leves reformas, pero siempre fiel a su estructura original, el local posee retratos con célebres figuras salseras, graffitis alusivos a grandes solistas y portadas de acetatos de colección que visten de recuerdos y sana nostalgia al ‘Maní’. Colosales estrellas de la salsa han visitado el lugar, regentado por Jorge Lemens: Celia Cruz, Pete Conde Rodríguez, César “Albondiga” Monge, El Gran Combo, La Dimensión Latina, la Sonora Ponceña y un largo etcétera.
La Orquesta Manicera y Jorge Lemens, director de El Maní es Así,
captados por el lente Diverso.
En rueda de prensa convocada para el día de San
Antonio de Padua (Junio13), por el team de Joel Moreno y Javier Key, diversos
exponentes y cultores de ritmos afrolatinos conversaron con representantes de
medios de comunicación social e invitados especiales acerca de la agenda
programática de las Noches de Barvolento, región del estado Miranda que
comprende 6 municipios y aglutina destacados cultores de música tradicional,
danza, salsa, ska, tambores, pop, música urbana y reggeatón, entre otros
géneros y manifestaciones culturales.
La Orquesta Manicera, agrupación de data reciente
integrada por músicos de amplia trayectoria; Jenny Martínez, directora del Teatro
Negro de Barlovento, que arriba a sus 40 años y será condecorado por el
Consejo Legislativo de Miranda; la cantante y corista Aura Luisa Ortiz; Alex
Sánchez y Edward Plater, miembros de la Big Band Latin Jazz “Mulato en
Rumba”, La Orquesta Trabuco de Barlovento; Reymont Gómez, cantante de
ska/reggae, El Terrícola de la Salsa Rey Pinto y Celedonio Martínez,
promotor cultural e impulsor de las Noches de Barvolento, fungieron como
voceros del encuentro.
Jorge Lemens, director de El Maní es Así, captado por el lente Diverso.
Aura Ortíz.
Jorge Lemens, durante su intervención.
La idea del proyecto es promover el valioso talento artístico barloventeño, conformado por un amplio listado grupos tradicionales, agrupaciones, orquestas y solistas, tales como: Liliam y su Parranda, Teatro Negro de Barlovento, Afritambor, Eleguá, Guaricongo, Danzas Mandela, Libérrima, Tambor y Metal así como Negramenta, Wilmer Cobos, Barloswing, Aikana Jazz, Barloswing, Sabor Habanero, Kanela, Aura Ortíz, Mirna Machado, Sonia Machado, María Pacheco, Carlos Martinsky, Tariza Dauttan y muchos más.
G U A T E Q U E
AHÍ NA’MA
La Orquesta Manicera puso la nota musical con un
showcase concebido para mover los pies y apreciar los arreglos originales de un
trabuco con temas clásicos de la salsa dura,
aderezados con descargas de son y latin jazz. “Soñé”, “Trucutú”, “Ahí Na’Ma”,
“Dime si llegué a tiempo” y “The Part-Time Lover” –en clara alusión al megahit
de (1986) compuesto por Stevie Wonder–, deleitaron a los presentes (incluyendo
la periodista Maripili Hernández),
quienes bailaron al contagioso ritmo del ensamble venezolano, integrado
por Luis Martínez y José Camacho (Vocalistas/Maracas), José “Puma” Reyna
(Timbales), Winston Buir (Teclados), en la sección de metales Javier “Amarillo”
Vivas (Trompeta/Charrasca), Carlos Fajardo (Trombón) y Anderson (Saxo); Darwin
Latán (Bajo) y Briani Mijares en la percusión (Congas).
S O C I A L I T É
Aura Ortiz, Alex
Sánchez y Reymont Gómez.
Celedonio Martínez, promotor cultural y la periodista Mari Pili Hernández.
Edward Plater, trompetista y músico de “Mulato en
Rumba”.
Facebook: El
Maní es Así / Orquesta Manicera / Teatro Negro de Barlovento
Twitter:
@elmaniesasi / @orquestamanicera / @platertrump /
Instagram: elmaniesasi / platertrump
Agradecimientos: Jorge Lemens / Eduardo Chapellín / Javier Key / Joel Moreno /
César Palacios / Edward Plater.