Páginas

martes, 30 de agosto de 2016

Gene Wilder

Hollywood llora la pérdida del icónico actor cinematógráfico.

Considerado como el comediante de la eterna sonrisa, y definido por el director Mel Brooks como uno de los más grandes talentos de nuestra época y Russell Crowe lo tilda de “genio” La característica sonrisa de Gene Wilder se extinguió de repente este lunes, pero sus admiradores siempre podrán disfrutarla gracias a las más de 30 películas que protagonizó y en las que dejó patente su enorme facilidad para arrancar las risas del público. 

Gene Wilder (+).

El popular cómico estadounidense falleció a los 83 años por complicaciones derivadas del Alzhéimer que sufría desde hacía tres años. A lo largo de su extensa carrera, donde trabajó como actor, director, productor y guionista, Jerome Silberman (su verdadero nombre) destacó en los años 70 y 80 en el género de la comedia, sobre todo en obras del emblemático Mel Brooks. Como director se puso detrás de la cámara en un total de cinco ocasiones, películas que también protagonizó. La más famosa de ellas es "The Woman In Red (La mujer de rojo/1984) con una exuberante Kelly LeBrock al frente del reparto y el inolvidable tema I just called to say I love you que compuso Stevie Wonder.

Hizo reír a todos con su peculiar físico, dotado de unos expresivos ojos saltones y de un cabello rubio y rizado, sobre todo en El jovencito Frankenstein, la parodia del clásico de terror que le llevó a ser nominado al Oscar a mejor guión adaptado junto a Mel Brooks, o la desternillante No me chilles que no te veo, junto a Richard Pryor, su pareja cómica en otros tres filmes. Siempre será recordado también por encarnar al chocolatero Willy Wonka en Un mundo de fantasía (1971), papel que retomó en 2005 Johnny Depp en Charlie y la fábrica de chocolate, la adaptación de Tim Burton sobre el clásico de Roald Dahl. 

 Richard Pryor y Gene Wilder, una dupla de comediantes sin igual.

Hollywood ha llorado su pérdida y amigos y compañeros de Wilder han querido despedirle a través de las redes sociales con palabras de cariño y gratitud. Mel Brooks, director y amigo con el que trabajó en Los productores, Sillas de montar calientes y El hermano más listo de Sherlock Holmes, entre otras, ha escrito en su cuenta de Twitter que “Fue uno de los grandes talentos de nuestra época. Me bendijo en cada película que hicimos con su magia y con su amistad”. Russell Crowe, para el que Wilder fue un referente en sus años de juventud, también ha expresado sus condolencias y lo ha tildado de “genio”. 

El protagonista de Gladiator ha recordado que vio en el cine hasta siete veces Sillas de montar calientes con sus compañeros de colegio. El polifacético Stephen Fry también ha calificado al cómico de “genio” y el director de Guardianes de la galaxia, James Gunn, ha manifestado que Wilder era “la mayor estrella del mundo” y que siempre estará “agradecido por su trabajo, su vida y su humor”. 

Por su parte, la actriz Olivia Wilde le ha querido agradecer que “se detuviese la Tierra durante un tiempo” y Jim Carrey ha escrito que era “una de las energías más divertidas y dulces que han tomado forma humana. Si hay un cielo, él tiene un Billete Dorado”. Wilder se describió a sí mismo como “un neurótico que se desvió entre la histeria total y la ternura ingenua.” 


Casado en cuatro ocasiones y padre de una hija, Wilder se despidió del cine por voluntad propia en 1999 para dedicarse exclusivamente a realizar acciones humanitarias. La muerte en 1989 de su tercera esposa, la actriz Gilda Radner,debido a un cáncer de ovarios, le afectó profundamente y desde entonces luchó contra esta enfermedad. En esa tarea colaboró activamente la que fue su actual esposa, Karen Boyer. La última vez que se le vio frente a las cámaras fue en 2003, cuando participó como invitado en un par de episodios de la serie de la NBC Will y Grace, una actuación que le hizo merecedor de un Emmy. 

Según informa el portavoz de la familia, no habían querido sacar a la luz la enfermedad que estaba sufriendo el actor para no causar preocupación entre “todos aquellos niños que al verle sonreirían y dirían: ¡Es Willy Wonka!”. Gene Wilder “no podría soportar que hubiera una sonrisa menos en el mundo”, ha manifestado su sobrino. 

Paz a su alma... 

Gene Wilder
1933-2016.


 Fuente: LaVanguardia.com // Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: AFP / HuffingtonPost.com / NothingOnFlex.com / Taringa.net (Cortesía)