El encuentro multivisual realizado en el Museo de la Cultura de la ciudad de Valencia abrió sus puertas desde septiembre hasta diciembre de 2023 reuniendo a autores de distintas corrientes y movimientos artísticos que se dieron cita en una competencia que sigue abriendo el camino a los nuevos creadores conceptuales del país.
El primer punto a favor fue el reencuentro con un espacio que durante muchos años mantuvo poca actividad y atractivo cultural para la ciudad, convirtiéndose actualmente en un punto importante de referencia para exposiciones y exhibiciones que abre sus puertas a todos los visitantes de manera gratuita.
Los espacios fueron tomados desde todo punto de vista, piso, paredes e incluso desde el techo se pudieron observar instalaciones de todos los tamaños posibles, parece que mientras más grande mejor. De esta forma el impacto del formato favoreció a muchas obras.
Pudimos ver premiaciones bien merecidas y otras que siembran dudas, pero las diversas tendencias que se presentaron mostraron poca novedad para lo que se está desarrollando en el mundo. Observamos así que las corrientes pictóricas que mantuvieron presencia fue más que todo el abstraccionismo, el figurativismo o arte representacional, collage, constructivismo, entre otros.
Encontramos la preocupación por el reciclaje y el uso de materiales de desecho, algunos mejor representados que otros, al igual que el uso de materiales no convencionales en obras pictóricas como la madera, el plástico y los metales, sin embargo nada nuevo bajo el sol, aún falta ver el uso de materiales de reciente creación como polímeros, resinas, fibras sintéticas y otros que ya veremos si debutan para el próximo encuentro con mayor fuerza.
Es importante resaltar el área dedicada a la retrospectiva del salón con obras de importantes artistas ganadores en ediciones anteriores, ya fallecidos como Oswaldo Vigas y Wladimir Zabaleta, al igual que la exhibición dedicada al gran maestro de maestros Arturo Michelena.
Podemos decir que absolutamente todo el espacio del museo fue dedicado a este gran salón, algunos con excelente ubicación, demostrando una curaduría muy bien pensada y otros que pasan desapercibidos en un primer recorrido. Divino de principio a fin, una bienal que merecía quedarse por más tiempo y con el potencial de publicar un catalogo impreso de altura, objeto que seguramente jamás se realizará.
La invitación es para seguir apoyando y visitando las actividades que se realizan en los distintos museos de tu comunidad, el arte es vida, atrévete a sentirlo.
Texto y fotos: @diversomag
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras publicaciones.