Muchos son los factores que hacen que la historia del arte venezolano parezca desaparecer, que no esté actualizada para muchos estudiantes de universidades públicas y privadas. La historia pareciera haberse estancado en los grandes hitos urbanos del cinetismo, como las obras de Soto, Cruz-Diez y Otero. Esta iniciativa de El Labo Ciudadano en alianza con el escritor venezolano, Torrivilla, quiere encender la discusión sobre la urgencia de volver a hacer presente la historia del arte venezolano a partir de sus procesos vitales y desmentir la impresión de que esa historia no existe.
Torrivilla: “La historia del arte contemporáneo venezolano no existe”
Esta es la idea detrás de El círculo de la rosa, libro publicado de manera independiente en 2024, escrito por Torrivilla, escritor venezolano residenciado en México, candidato a doctor en Historia del Arte de la UNAM. El círculo de la rosa es una investigación experimental centrada en el artista venezolano Roberto Obregón —conocido como el hombre de la rosa— y su círculo de amigos artistas durante el nacimiento de las prácticas conceptuales y de la contracultura caraqueña durante los años setenta. Además de Obregón, el libro explora la trayectoria de artistas como Gego, Claudio Perna, Eugenio Espinoza, Sigfredo Chacón, Héctor Fuenmayor, Alfred Wenemoser, en un momento de mucha vitalidad y discusión para Venezuela.
Con motivo de la publicación del libro El círculo de la rosa, una investigación sobre el arte venezolano contemporáneo, El Labo Ciudadano y Torrivilla —escritor, investigador de arte venezolano— tendrán una serie de eventos en universidades caraqueñas para hacer memoria sobre el arte venezolano radical, desde los años setenta hasta el presente, entre el 27 de junio y el 2 de julio
Más información: https://www.torrivilla.net/ y https://www.instagram.com/torrivilla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras publicaciones.